a la página anterior a la página siguiente

Acerca de EBA...

Mayo del 86 ...

09 "Dos Salas Multicanales compatibles de 16 tracks"

            Sala 1 :  16 tracks [Model 15 / MS16]
            Sala 2 :  16 tracks [Model 5exp / 85-16B]

Una mañana de mayo del 86, luego del sencillo cambio del 85-16B por el MS-16 en la Sala 1 (*01) y trás la rapidísima desconexión del 80-8 y la conexión del 8516B al patch bay de la Sala 2 (*02), teníamos operando 2 salas compatibles de 16 tracks en ese fantástico formato que sin duda fue el formato popular más difundido por su excelencia y aún hoy preferido de muchos.

ATENCION : Agregado de ENERO del 2005:
Hoy, mantengo esa aseveración de1996..

Haga clik aquí para entrar al
Foro Análogo de Tascam
(*01) El MS16 cuenta con entradas y salidas balanceadas (+4), mas visto que en su predecesor (el 85-16B, que no las tiene) no se detectaron nunca pérdidas, resistencias, capacitancias, sensibilidades o interferencias relacionadas con el cableado, se desestimó completamente el asunto y simplemente se desconectó una máquina y se conectó la nueva sin cambiar un sólo conector.

(*02) Ya que considerando que en la Sala 2 al cambiar una máquina de 8 por una de 16 parecería desacertado decir "rápido", "sencillo" o "instantáneo", debo hacer notar que el mezclador (model5+exp) contaba con sólo 4 busses, por lo que la única diferencia trás el cambio era la novedad de 8 canales más a los que se entraba y salía por patch-bay ... en idéntica forma cómo se había accedido siempre a los primeros ocho.   Demás está decirlo, pero los patches estaban listos y en cantidad generosamente exagerada.

Debe recordarse que la Sala 2 era inicialmente una habitación dedicada a las copias, que había recibido cómo herencia una máquina de 8 canales y luego un mezclador de 4 busses... que había sido sub-dividida en Control, Sala y cabina de percusión con los más modestos propósitos ... y que contaba ahora una máquina de 16 ...

La extrema precariedad de la Sala 2, obligaba a un precio de hora inferior no sólo al precio de la Sala 1, sino al de cualquier otra sala de 16 en Argentina... Pero ... una máquina en "el formato exacto", correctamente ajustada, manejada por personal confiable con acceso a otra sala y máquina donde despejar dudas y a un precio por debajo del normal, produjo que muchos usuarios de 16 tracks en una pulgada propietarios de la cinta en la que elaboraban sus propios proyectos esperaran pacientes horarios libres de la Sala 2 para grabar pistas en las que no había requerimientos acústicos, para ensayar pre-mezclas, para confecionar un informe de una cinta grabada algún tiempo atrás y/o hasta sencillamente para escuchar las tomas que acababan de hacer en otro estudio.

En el lugar destinado operador y a los escasos útiles no había lugar donde el 85-16B no interrumpiera el paso, por lo que aprovechando una puerta que había sido bloqueda, se contruyó en la arcada de la misma una casilla abierta hacia adentro, y el 85-16B literalmente quedó ocupando el pasillo exterior.

También, cómo había sucedido antes con las máquinas de 4 tracks y las de 8, tener 2 máquinas de idéntico formato propició las copias (ahora de 16), cuestión que se resolvió mediante la construcción de un cableado removible y un amplificador de línea TEAC LA-8 con balanceo por transformadores que se utilizaba para los tracks de presumible riesgo.


Sin dudar de que la inesperada flexibilidad resultante de la compatibilidad fue el disparador imprescindible, hubo otros factores predispuestos a empujar el aluvión de trabajo que al llegar siquiera nos dejó tiempo para sorprendernos.

Además de lo casual hubo factores inteligentes ...
Es innegable que :....
... ... ... el desenvolvimiento y la intangible sincronización entre Tere y Ange les permitió tomar individualmente o en conjunto correctas resoluciones unilaterales en asuntos de agenda, manejo de cuentas corrientes y cobranzas, optimización de horarios entre salas y posibles cruces de los mismos, discretas correcciones de torpezas y "balurdos" ajenos y quién sabe cuantas cosas más ...
... ... ... la respetuosa conducta que el estudio mantuvo hacia los clientes y sus intereses ...
... ... ... la destreza de Adriana utilizando los bajos recursos de la Sala 2 ...
... ... ... el cariño no correspondido que los operadoes constantemente regalamos al prójimo ...
... ... ... el palo ajeno que muchas veces ajusté intentando convertir en guitarra ...
... ... ... y hasta el Quiosco de Angelita (*1) y el café de mi suegra debieron confluir magistralmente y en la misma dirección que la utopía que empuja esto ...

(*1)Angelita era la simpática señora que regenteaba el kiosco a pocos metros de la puerta de entrada del estudio y que dando tratos personalizados había llegado a conocer "que fuma quién" o "quién fuma que", que cerraba muy tarde cuando el estudio trabajaba a la noche y que en casos de "fumador empedernido" hasta avisaba antes de cerrar.


Trás los sencillos cambios realizados y para los que sólo se sacrificó un día, antes de mediodía habíamos terminado testeando la respuesta del MS-16 y dedicamos la tarde a copiar las grabaciones inconclusas desde el 80-8 patcheado directamente a las entradas del 8516B, descubriendo que cómo era de esperarse no hacía falta en la copia una decodificacion y codificación intermedia, por lo que las copias se efectuaron sin supresores de ruido. (Es de tener en cuenta, que no se corría riesgo alguno, ya que tanto las cintas originales cómo el 80-8 y los supresores de ruido estarían a disposición hasta que los trabajos originales de 8 tracks se concluyeran.

El día siguiente fue un día "normal", salvo para algún desinformado usuario de "Sala 2" hasta ayer escaso de pistas ... que hoy se encontraba con que ... "ahora le sobraban" ...

Durante los siguientes meses, el trabajo fue creciendo, y sin que nos diéramos cuenta "que pasaba" yo había grabado muchos fines fin de semana "de-corrido" y llegamos a fin de año con un "toco de trabajo extra terminado"

1986 fue el año de las Bandas en Estudio Buenos Aires, y durante los últimos meses del año, y con las dos máquinas de 16 que compatibilizaban las salas, además de los trabajos de la clientela estable y de un evento en Río Gallegos ("Festival Austral de Folclore") que mantuvo inoperante el estudio los primeros 15 días de dicciembre(*1)
pudimos grabar en :

Junio:
Julio:
Agosto:
Septiembre:
Octubre:
Noviembre:
Dicciembre:
El Cairo - Plic - Studebaker
Monoblock - Oxígeno - Onix
Aerosol - Expreso Nova - Misil
Poxy Pox - SideCar - Tungsteno
Luz Roja - Band Gap - Valentino - Crisálida - NG
Zona Roja - Service - Los Suspensores - Teléfono Público
Acuario - Haix

(*1) En realidad el festival no se extendía a más de cinco días, pero visto que en esta ocasión, no se podía pensar en "acondicionar la combi" ni en "tomar un taxi para traer un elevador", los aprontes fueron todo un suceso ... Además, cada tramo del viaje, con los arreglos del "embarque" y fletes llevó un día entero ... y acordando que "sería un pecado" volver de un paraje tan lejano sin conocer los alrededores, una vez terminado el festival nos tomamos un par de días para conocer "Punta Arenas".

Luis Sarmiento, productor artístico de RCA Víctor, quién utilizaba el estudio en ocasiones, mas con el cual no gozábamos conocimiento que lo ameritara, en notorio acto de confianza nos facilitó el multipista y el mezclador que utilizamos en la irrepetible ocasión.
Desde aquí, nuevamente ... ¡gracias Darta!


*   Los 16 canales de la Sala 2 provocaban gran espectativa en las bandas,... y en pasillo y oficina un continuo e intenso movimiento de gente merecedora de atenciones ...
*   La modalidad de "préstamos de objetos entre salas" hacía notoria la falta de elementos que no podían financiar las tarifas actuales y algunas unidades antes "atornilladas" eran ahora "flotantes".

*   Mas fueron las confusiones ocasionadas cuando se daba la circunstacia "Voces en Sala 1, Bases en Sala 2" las que tácitamente fijaron el próximo objetivo: "Ampliar, independizar y autofinanciar la Sala 2" ...

Pero mientras la agenda se estiraba y muchos "posible nuevo usuario" y hasta algún cliente dejaban de reiterar sus solicitudes por horarios, no encontrábamos la forma de responder al aumento de trabajo sin cambiar alguna política, y si bien reconocíamos los resultados positivos de las propias e inéditas formas usadas, fue conversando con Luis Sarmiento que vimos las ventajas de vender más horas a las multinacionales que en realidad, estaban ya en franco retroceso, limitando funciones a las "filiales en el extranjero", y clausurando parte de las cadenas de fabricación.

Los estudios de EMI y CBS en Argentina eran ya historia, y en estos tiempos de constante renovación y cambios de modalidades esos sellos realizaban su producción local íntegra en los estudios locales privados logrando a bajo costo productos acordes a sus necesidades, razón por la cuál, el posible trabajo garantizaba continuidad más que suficiente y posibilitaba en parte la planificación que necesitábamos, y en el caso de RCA al menos (sello para el que trabajaba Luis Sarmiento), los servicios necesarios se compraban según la usanza normal ... por horas.


Acostumbrado ya a que cada movida indefectiblemente gestionaba "más trabajo" la pregunta "¿Adriana y yo daríamos abasto?" no se podía plantear en serio, y haciendo caso y uso de un consejo de Renée Greco, hicimos contacto con "su pollo", Mario Altamirano, quién durante los últimos meses del 86, "pispeaba" en el estudio asegurándose el terreno.


Sanguinet y Altamirano

Al principio : 'El garage en Lanús' ... a la etapa anterior ... a la etapa siguiente... Asuntos Pendientes
Al menú de Etapas