a la página anterior a la página siguiente

Acerca de EBA...

entre Noviembre del 84 y Mayo del 86 ...

08 "16 tracks en Sala 1"

            Sala 1 :  16 tracks [Model 15 / 85-16B]
            Sala 2 :   8 tracks [Model 5exp / 80-8]

Este corto período de un año y medio, marcado en este relato por la presencia del 85-16B en Sala 1 y que comienza con el obvio regocijo técnico y la alegría por "el logro", aparejó y/o propició y/o obligó junto a hechos casuales y cambios de modalidades resultantes, otra cantidad de hechos que en sí mismos superaron la etapa trás marcar cambios definitivos.

El anuncio de la llegada de Angela (*) al estudio, además de anticipar la clasificación de tareas lógica y necesaria para despejar su lugar de trabajo, no dejó opción a Adry en la hasta ahora "futura oficina" y le señaló (una vez más) el camino de "operadora" que en realidad ya había tomado.

(*) de mayor a menor, Teresa, Angela y Adriana son "las hermanitas Villalba"

Ange y yo.


Habiendo recibido e instalado el 8516B casi a fin de año, fué ocurrencia lógica y permitida "mandar el chivo" en el saludo de fin de año.


¡ Saludando el 85 entrante !


El manejo "impersonal" de la planificación de horarios y venta de servicios, y la administración remota que permitían la existencia de una oficina formal, permitieron optimizar rápidamente algunos rubros y crear otros de antes insospechada necesidad.


Los 16 canales en Sala 1, trajeron aparejada una lógica modificación de tarifas, y el aumento de las mismas fué una barrera que desvió la apasionante franja de usuarios "Mucho talento ... recursos insuficientes" hacia la Sala 2.

Cómo contrapartida, en la Sala 1, confraternizé con los sesionistas de la época, recibí a los inspectores del sindicato de músicos, conocí los "tan mentados" dibujos de Ricardo Lew, escuché de "primera mano" ocurrencias del Maestro DeMingo o de los integrantes de su "cuadrilla", y fuí partícipe de hechos cómo el de que una cantante de tango japonesa, buscando la perfección venga a las fuentes a buscar maestro...

... y desde siempre Walter,
... ¡ gracias por las veces que elegiste Estudio Buenos Aires !


Mia Nakagawa y Walter Ríos


Encontrándose Litto en franca experimentación con su futuro "Estudio del Nuevo Mundo" y en vísperas de recibir su Yamaha CP-70, intercambiamos el 3440SS por su piano "Custom", y Litto tuvo entonces su primer multipista abierto y estudio Buenos Aires su "primer piano".

Antes de las sesiones en que Litto nos regocijaba con su CP-70 y generalmente el mismo día a la mañana, el "Raffa Andrade" y "??????" traían el piano y "lo paraban" para más tarde, antes del horario de la sessión si las condiciones lo permitían o en el transcurso de la misma, destapaban los martillos y encimaban el arpa para que el afinador diera el último repaso. En la imagen ... una situación no contemplada ... el objeto extraño delante del vaso ... ¿es un chupete?


El CP70 de Litto y Luis Facundo Sanguinet.




Por el año 85, los sellos multinacionales compraban mucho tiempo en los estudios independientes de 16 canales, y hubo casos de estudios alquilados por año e inclusive a puerta cerrada, y aunque Estudio Buenos Aires sólo vendió servicios "por hora", hubo meses en que fue literalmente "copado" y con mucha anticipación.

Esto, si bien aseguraba el trabajo, entorpecía la relación con el "artista independiente", y además del trastorno inicial lógico ocasionado al "subir a la bicicleta", provocaba alguno extra cada vez que la "bicicleta pedaleaba" ...( ¡ hacia adelante! ... )

A esto, supimos más tarde interponer recursos comprándonos nosotros mismos lo que inicialmente fue "una semana al mes" y que creció luego hasta "tachar mitad de la agenda" para luego, según dicho doméstico interno "convertirla en cash" liberándola a los independientes ...

A pesar del shock de "horarios tomados por los Sellos" ocasionado trás la instalación de los 16 canales, en ese año y medio que el 85-16B estuvo en la Sala 1, pudimos continuar registrando pistas con Litto para su inminente sello Melopea y grabar bandas idependientes cómo Comandos, Kaiser, Gato Negro, Goma Go-go, Los Edipos, Mastica Resortes, Alien, Stock, Naranja Mecánica, Sector Diván, Oasis, Frágil además de algún intento solista, cómo el de Mia Nakagawa con el maestro Walter Ríos, otro de Thilda Thamar con el Maestro Mariano Tito, otro de "Los Blue Jeans" y de varias producciones del pequeño sello independiente AKC.



En este "año y medio", Gustavo Donés, que a sus múltiples tareas había sumado "Sueter" y "refacciones en su estudio" (el de la calle Gorriti), no daba abasto para "compartir" las grabaciones en curso ... entonces menos aún para "encarar" alguna, razón por la cual en ese período me hice cargo de todas las grabaciones en Sala 1.(01*) y se hizo costumbre que Adriana incursionara en esta Sala en la modalidad "llenando canales", práctica donde "abundan las pinchaduras" y que le permitió entre otras cosas, independizar el pinchazo del propio tempo de la obra en curso(02*) y afianzar su intercomunicación personal con los músicos de oficio.

01*: Nunca discriminé "areas de trabajo" para técnicos o salas.
02*: El adelanto necesario para contrarrestar el retardo de la pinchadura manual no es un standard, y en cada modelo se asocia a la velocidad cicunstancial.

En el año 86, era normal que gente "nueva", comprando tiempo en el estudio para un proyecto serio se sorprendiera cuando encontraba que "su operador técnico" era una niña de 40 kilos conduciendo una máquina del mismo peso ... y aún aunque algún "receloso" haya pedido "cambio antes de empezar", creo innecesario comentario alguno al respecto.

La aceptación de Adriana como operadora de Nebbia en las pistas de Nebbia mismo o en las de invitados cómo Manolo Juárez,... las sesiones sin accidentes ni errores ... los prolijos informes y limpias pistas que permitían mezclas sin disturbios ... y los puntuales elogios recibidos acerca de la operatividad de Adriana de parte del solvente, tecnificado y talentoso Renée Greco ( quién utilizaba con frecuencia servicios de estudio para exigentes situaciones) dejaban presumir sin mucho riesgo que Adry podría por encima de prejuicios y superando el machismo que podría acarrear "una máquina que triplicara el peso de la niña", operar éxitosamente una sala de 16 pistas... y entonces las actitudes de Nebbia o Grecco hacia Adriana fueron las bases del sustento del próximo objetivo ... otra máquina de 16 tracks ...

Al planificar esto ví la primordial necesidad del "gran stock de cinta", la anticipada obligación de disciplinar conductas personales, de standarizar el contenido del informe que acompaña la cinta, de llevar registro paralelo ampliado a entrada, salida, reserva y resguardo ... de promover los registros básicos para cualquier contabilidad y de optimizar mecanismos que permitieran a diferentes operadores compartir sin riesgo los recursos de cada cinta.

Pero,... también había una incógnita ... al aumentar el trabajo ¿Adriana y yo ... daríamos abasto? ... y fué justamente conversando del asunto con Renée Greco, cuando este hizo la sugerencia que en palabras que podrían ser estas, aportó la solución ... "Conozco a alguien que hace sonido y que pienso le gustaría mucho todo esto ... si querés le digo y lo traigo."

La "recomendación" de Renée no caería en "saco roto", y más tarde, a fines del 86 conoceríamos a su recomendado, Mario Altamirano, con quién compartiríamos trabajo durante más de dos años.

Desde Abril del 84, cuando terminó en Estudio Buenos Aires el servicio multipista en "Sala única", pasando por la etapa "2 salas de 8" hasta fines de esta etapa de dos salas sin compatibilidad y que terminaría "guardando" los 8 tracks por algo más de un año (de Mayo del 86 a Julio del 87), además de
         LP de Fats Fernández para Melopea (1986/01/27)
         LP Paco Singer (1985/03/07) para AKC
         LP Katunga "Por siempre Boleros" (1986/??/??)
         LP Rudy y Nini Flores (1986/??/??) para RCA Victor
         LP mauricio Einhorn "Jugando en BS As" para Melopea (1985)
         LP Quique Villanueva "Quique Villanueva" para Music hall

y de terminar y/o empezar algunos proyectos con Litto Nebbia, Amanda de P.Esquivel, Carlos Goldberg, Walter Giardino, Mauricio Giaconía, Larry Moreno, Pedro Favini, Hugo More...
y continuar la musicalización de algunos programas de Canal 9 (HiperHumor...) hemos sumado :

1984/00/00 Karma
1984/03/06 Tabaré
1984/04/24 R.H.
1984/05/14 Brumas
1984/05/24 La Legión
1984/05/31 Vade Retro
1984/06/12 Mastín
1984/07/02 LNC
1984/07/31 Issis
1984/08/08 Iván y Gustavo
1984/08/10 Celius
1984/08/20 Los Dulces
1984/09/26 Tigres Voladores
1984/09/28 Super 8
1984/12/21 Walter Ríos
1985/02/26 Acero Azul
1985/01/11 Rolo Rossini
1985/02/11 María Usuaín (Requinto)
1985/03/08 Thilda Thamar (M.Tito)
1985/03/11 Comandos
1985/04/08 Kaiser
1985/04/15 LP "los Blue Jeans"
1985/04/29 Osvaldo Piro (H.Pineda)
1985/05/29 Corsario
1985/07/08 Gato Negro
1985/07/11 Goma-Gogo
1985/10/18 Los Edipos
1985/11/28 Alien
1986/00/00 Bottom Tap
1986/03/14 Mastica Resortes
1986/03/14 Oasis
1986/03/19 Frágil
1986/03/25 Stock
1986/03/26 Naranja Mecánica
1986/04/10 Sector Diván

Al principio : 'El garage en Lanús' ... a la etapa anterior ... a la etapa siguiente... Asuntos Pendientes
Al menú de Etapas