a la página anterior a la página siguiente

Acerca de EBA...

entre Junio del 81 y Abril del 84 ...

04 "Dos máquinas de 8 tracks"

            Sala Unica 8 tracks +++ [Copias de 8 tracks y reducciones "avanzadas"]

Por el año 81, Edipo, estudio independiente que trabajaba en 4 tracks cuando yo aún experimentaba en 2, "pionero en 8" cuando yo adquiría el 3340SS, había instalado ya su TEAC 90-16 (primera máquina TEAC de 16 tracks y posiblemente también primera en Argentina), y entre sus masters y los de los estudios de 8 tracks (incluidos los de las multinacionales), se hacía evidente la diferencia a su favor especialmente en los "sonidos de batería".

Mi larga experimentación en toma directa stereo ("todo junto", sin doblajes ni "segundas oportunidades para nadie) y la multipista en 4 canales (2 canales para la base rítmica, 1 para arreglos y coros, 1 para los solistas), disciplinas en las cuales generalmente a la batería no se le pueden asignar pistas exclusivas, me era ventajosa en "8", pero la necesidad de poder mezclar una batería grabada en varios canales teniendo en cuenta el total del entorno u objetos puntuales del mismo, ya era "un sueño hecho realidad".

En 8 pistas, la única posibilidad de "acercar" era la "reducción", y planificando el "final estéreo", mi opción predilecta utilizar una para el bajo, otra para guitarra (o piano) y cuatro para la batería (bombo, tambor y panorama), dejando entonces 2 libres para la reducción, luego de la cual quedaban 4 para continuar.

En finales exclusivamente monofónicos (AM y TV) la batería se grababa en una única pista, y si eran necesarios, los canales "extra" privilegiaban un casco sin asumir la posibilidad "estéreo".

En formaciones chicas con profesionales, mi mejor opción era 1 para cada voz, (sin contar la batería), y el resto ... para la batería ... (obviamente, si había 6 voces a separar, la batería se grababa en un simple estéreo.)

Estando los 16 tracks lejanos de nuestros "bolsillos", y sabiendo de un 80-8 usado en otro estudio a la venta y en buenas condiciones, calculando pro y contras de hacer pases de 8 a 8
encontraba 3 ventajas ...
1) no teniendo que guardar pistas para la reducción ... el entorno sería "más grande" ... (En una formación rock-pop clásica podría grabarla en 5 pistas (+bajo+guitarra+guitarra)) y ...
2) La "Copia-Reducción" no obligaba a "toda la batería" y podía intentar "bombo y/o tambor separados hasta el final" ...
3) Al momento de asignar pistas no sería ya necesario tener en cuenta el "crosstalk" ...
y una desventaja ...
... careciendo el segundo 80-8 de reductores de ruidos, arriesgábamos enfrentarnos con una nueva generación de soplido ...

La buena voluntad de la gente de Sirente dió la solución óptima al momento ... ellos nos "fiaron" el reductor de ruidos... y entonces adquirimos en el mismo momento el 80-8 usado ... (¿a ... estudio Avatar?)

Una vez "desayunados" de que las técnicas para la combinación "mezcla/pases", no requerían reductores en todas las pistas y pasada la sorpresa inicial de la "eliminación[*]" del ruido en la copia, me sorprendí cuando trás descubrir que al desconectarle el control, el supresor en su estado default quedaba en modo de reproducción, el soplido se eliminaba y el nivel generacional de la copia no aparejaba soplido extra. [*](En los foros de Grabación Análoga, donde "dolby" se asocia a "reductor" y "DBX" a "expansor" o "proceso dinámico", cuando se habla del "DBX Tascam", la palabra asociada es "eliminador" (Killer).).



Además de cumplir el cometido de mejorar el servicio existente, la segunda máquina de 8 pistas produjo beneficios sorpresa ....

Hasta ese momento, para copiar una cinta del clásico 80-8 cuando había pistas sin reductor de ruidos era necesario sincronizar horarios con otro estudio de igual formato a fin de obtener una copia de primera generación.
            Ahora, en Estudio Buenos Aires había 2 máquinas iguales, ajustadas, juntas y conectadas, que transformaban tal copia en una sencilla acción de rutina.

Otra notoria ventaja se hacía evidente cuando se hacían "castings" multitudinarios.
Para ese uso, se copiaba el play back en 2 canales de la cinta cuantas veces casualmente entrara, dejando entonces 6 tracks para los participantes. De esa manera, un play back de 3 minutos podía copiarse 8 o 9 veces en una cinta de 2500 pies, quedando entonces la cinta lista para registrar unas 50 tomas.
            En estos casos, mientras una máquina hacía el trabajo multipista propiamente dicho, en la otra se preparaban los play backs y/o se copiaban los cassettes para la producción. Esta metodología fue empleada con el productor Raúl Giménez en los castings para "Sport Billy" y más tarde con el maestro Néstor Schiavonne a la hora de las selecciones para "Festilindo".

Otra utilidad extra la dió la "Cinta de efectos" para radio y TV.
            Después de grabar una cinta completa pista a pista con efectos clásicos cómo risas, aplausos, ruidos de multitud y otras ocurrencias dejando pistas libres para sumar necesidades circunstanciales, al momento de la mezcla la cinta simplemente corría, y el operador entonces podía habilitar efectos pre-grabados en cualquier momento.


La segunda máquina de 8 tracks
trajo las ventajas descriptas y alguna otra,
no significó nada más que un servicio de 8 tracks mejorado,
no aparejó aumento de tarifas o beneficio económico en sí misma ...
pero sí trajo ... ... ... "más trabajo".

Este lapso que acá pretendo simplificar encerrándolo entre "desde Junio del 81 a Abril del 84", fue para todos una paciente etapa de exclusiva dedicación y continuo trabajo, en la que además de adquirir algunos procesadores de calidad y nuestro primer micrófono, personalmente adquirí trabajando en la sala una nueva cantidad de experiencia resolviendo nuevas, insospechadas, inéditas y quizá irrepetibles situaciones.


Ahora, 15 años después, ordenando este relato en la forma anunciada, saco la siguiente conclusión acerca de esa divertida etapa de 8 tracks y/o de su discriminación tal cómo aquí la presento...

... El hecho de que esta etapa "dure" casi tres años es producto del patrón que utilizo para dividir esta historia y a modo de facilitar su relato, pero en esta aparente y estable rutina ocurrieron, se gestaron, y trascendieron una cantidad de hechos que bien podrían tener "capítulos aparte", y de los cuales rescato los más relevantes y hago una breve referencia en la página suplementaria "Arranque de Estudio Buenos Aires".


Haga click sobre el 80-8
para para ver detalles
de la etapa de "arranque" de Estudio Buenos Aires.

... algunos detalles de la etapa '8 tracks en Sala Unica...'
TEAC 80-8

En esa misma etapa también comenzamos a pensar en ...
una "consola más grande"
una "salita para copias",
y en ...más canales.
___ En esta imagen se puede apreciar la "Teac Model 5", que con su expander duplicaba la cantidad de entradas alcanzando 16, y a la derecha del mezclador, se ve la patchera de 1/4 "made in casa" ... Los patches, también "made in casa" ... todavía los tengo ...

___ ¿ La imagen es lamentable ? Bueno ... si estuviste involucrado, tenés una y querés compartirla ... ¡bienvenida es si me la mandás!

Para el año 1982, Estudio Buenos Aires era una opción entre 5 o 6 estudios independientes de 8 pistas en capital; y ese mismo año, comenzó en Estudio Buenos Aires una "maratón interminable" en la que grabando demos de más de 100 bandas, tuve la fortuna de disfrutar (¡y algunas veces cómo único espectador!) posiblemente cerca de mil canciones inéditas con los más variados y ricos mensajes.




En el siguiente recuadro se incluyen a aquellos que antes de Abril del 84, por haber producido un disco, utilizar más de una sesión, solicitar reserva de horarios, o algún tipo de cuenta corriente; quedaron en alguna agenda o asiento contable que al haber quedado resguardado me da ahora la oportunidad de rescatar estos datos. (¡no había PC eh ! ... pa-pe-li-tos )

Mi instrumento es la guitarra y disfruté mi adolescencia tocando en grupos con repertorio "Beatle"; entonces es claro que me entendí con las bandas por cuestiones de palo y esa fue la razón por la cual el grueso de los iniciales usuarios de Estudio Buenos Aires fueron ... bandas.

En la lista roja, exclusivamente bandas de clásica formación Rock-Pop (batería, bajo, guitarras, piano, órgano, voces, y hasta algún "cañito"... ) en su mayoría tan amateurs y con tantas ganas cómo yo ...

En la lista verde, jazz, folclore, con "electrónica", productores, directores y arregladores; radio, cine, tv y jingles; solitarios o solistas ...

Junio del 81 ... ... ... Abril del 84

Si por esos días, grabé tu demo o el de tu banda en una única sesión y no fue necesario resguardar con un dedicado informe la cinta multicanal es posible que tu banda no se liste aquí, pero si encima "garpaste" adelantado o al contado, pssseguro que no está ... Si vos o tu banda no están y querés cooperar en el listado, escribime ... tirame algún recuerdo de la circunstancia ... y si tenés imágenes y querés publicarlas ¡Bienvenidas!

Atención : En la siguiente lista la fecha expresa Año de la década 1980, Mes y Día.


1/09/18 Almavelero
1/10/29 Sur Zum Corda
1/12/22 Scorpio

2/03/09 Mersey Beat 2/04/30 Los Corre 2/08/12 Punto Rojo 2/08/12 Transparencias 2/08/14 EK Nekroon 2/08/16 Mamá Flor

2/08/17 Ser
2/11/11 Tierra de Pájaros
2/11/15 Habeas Corpus
2/11/16 Litto Nebbia (?)

3/04/18 Nylon 3/05/25 Limón 3/06/27 Soda Stereo 3/07/04 Los Violadores (3) 3/09/07 Zulu

3/09/09 Thor
3/09/12 Feriado Nacional
3/10/13 MK2
3/10/24 DAF
3/10/31 Los Twist
3/11/17 Comando
3/11/30 El Barco
3/12/23 Grupo Prana

4/03/13 Zeus

1/08/19 Ciliberti Tatín Morán
1/08/26 Rolo del Prado
1/09/01 M.A.Escalante
1/09/08 Roberto Kano Alonso

1/11/25 Mariquita Gallegos 1/12/29 Carlos Dato 2/00/00 Pepe Motta 2/01/13 Marcelo Fraga 2/06/18 Raúl Giménez 2/09/16 Panchito Nolé

2/09/17 Los Carabajal (1)
2/10/05 Sport Billy (2)
2/11/26 Mario Clavel
2/12/13 Lucas Apestegui
2/12/23 Jorge Nasser

3/01/04 King Clave 3/01/25 Requinto González 3/02/10 Daniel Melingo 3/04/18 Walter Ríos 3/05/17 Nestor Schiavonne

3/08/02 Manolo Galván  
3/08/30 Festilindo (Canal 13)
3/09/30 Duo Gala
3/09/30 Gabriela Fabri (4)
3/11/14 Nelson Eduardo Britos
3/12/23 Trio Elami

4/01/26 Los Encargados 4/03/05 Los Laykas (5) 4/03/21 Mariano Tito 4/04/07 Ricky Maravilla (6)

En los renglones resaltados se asientan quienes publicaron discos grabados durante los primeros tiempos de Estudio Buenos Aires; y la numeración (x) representa el orden de publicación de estos discos, indicando entonces (por ejemplo) que "Los Carabajal" fue el primer disco que grabamos y fuera publicado, "Sport Billy" el segundo y "Los Violadores" el tercero.

____ En el caso de Litto Nebbia (?), el signo ? se debe desconozco exactamente cuando fué que Litto publicó por primer vez un tema grabado en Estudio Buenos Aires ...
____ Y tal duda es justificada, ya que Litto, quién aún no tenía su estudio, por un lado "no paró nunca de producir música", por otro, al menos por esos tiempos, raramente grababa un disco completo en un único estudio, es decir ... si le gustaba el piano de la "Sala Z del Estudio X de New York" ... podía viajar hasta allí a grabar el tema que ese mismo piano le había inspirado" ...

____ En la fecha listada, 16 de Noviembre de 1982, tuve la dicha de escuchar y grabar a Litto por primera vez.
____ Desde ahí en delante, hasta que Litto construyó y estuvo satisfecho con su propio estudio (Estudio del Nuevo Mundo (ver página de links)) he grabado muchos tracks para muchos de los discos que publicó luego por su sello Melopea, y de hecho, en la mayoría de los primeros discos de Melopea la mayoría del contenido fue grabado en Estudio Buenos Aires, y de nada valdría buscar en los discos "la pista más vieja", ya que siempre podría aparecer otra.

____ En mi primera banda, yo mismo destrozaba "Viento, dile a la lluvia", "El vagabun ...", sí ... (perdoname Litto).
____ Litto a quién admiré antes de conocer, presentado por el querido en común Marcelo Fraga, es entonces, tal cómo Marcelo, amigo desde siempre.

NEBBIA - BARAJ- GONZALEZ MUSIQUEROS
... es el primer disco de Litto Nebbia grabado íntegramente en Estudio Buenos Aires; y aunque cómo indica la portada trasera, fue grabado en setiembre del 87, Litto tiene "Llave" de Estudio Buenos Aires desde Noviembre del 82, cuando grabó esa pista perdida.

____
___ Estos son "Los Corre" después de la mezcla posando con su cinta master. "Los Corre", era una banda de Lanús que no había conocido siendo vecinos y con los que ahora habíamos hecho una espontánea amistad.

___ Los del centro de la fotografía somos Adriana, (quién aún se resistía a "llenar canales", y oficiaba de "tiracables" mientras aprendía a microfonear) y yo.

Al principio : 'El garage en Lanús' ... a la etapa anterior ... a la etapa siguiente... Asuntos Pendientes
Al menú de Etapas